Noticias

Ocho quesos de Málaga, entre los mejores del mundo

Imagen de los quesos la cañada del capitán

La calidad,la distinción en el sabor y el tratamiento del producto tiene su recompensa. Esta es la que han tenido tres empresas de Málaga, las cuales han logrado ser reconocidas por los paladares más exigentes. En total, ocho quesos malagueños han sido galardonados en los prestigiosos premios del sector quesero, World Cheese Awards.

La nueva edición de estos premios se celebraron el pasado 2 de noviembre en la ciudad noruega de Bergen y en ella, han participado 3.472 quesos de todos los rincones del mundo. El jurado, compuesto por 235 expertos de 29 países, fue el encargado de catar los diferentes productos participantes. Entre ellos, se encontraron varios quesos malagueños, pero fueron los pertenecientes a las empresas queseras Agamma, El Pinsapo y La Cañada del Capitán las que lograron traer a la provincia una medalla de oro, cinco de plata y dos de bronce. Todos estos los galardones englobados dentro de la categoría de Quesos de Cabra.

Queso emborrizado en aceite

La cooperativa malagueña, Montes de Málaga Agrupación de Ganaderos (Agamma), la cual agrupa más de 170 socios productores de leche de cabra de toda la provincia, sorprendieron al jurado con tres de sus elaboraciones, todas procedentes de ganado que pasta al aire libre en los Montes de Málaga. Su caracterización radica en la apreciación de hierbas silvestres del terreno.

El queso curado emborrizado logró la medalla de plata. Este producto se distingue de los demás, por su cobertura de aceite de oliva virgen extra y de salvado de trigo. “El uso de estos ingredientes le proporcionan la tradicional sensación de estar comiendo pan untado en aceite”, asegura Enrique Cazorla, maestro quesero de Agamma. La característica sensación intensa se consigue gracias a un proceso de maduración de unos seis meses, mediante el cual recibe el mismo tratamiento que el curado a secas, pero al que se le incorpora una fase posterior de embadurnado en aceite y salvado.

La segunda medalla de plata la han obtenido gracias al queso curado Montes de Málaga. Este se distingue por sus aromas caprinos y un regusto picante logrado gracias a su largo proceso de maduración en seco que hace que su conservación sea óptima.

Leer el resto del artículo en La Opinión de Málaga.