Noticias

¿Por qué los cocineros de España se comen el mundo?

Imagen del postre Anarquía, creado por el cocinero Jordi Roca

Tres. Entre los diez mejores restaurantes del mundo de la reconocida lista The World’s 50 Best Restaurant hay tres españoles (uno catalán y dos vascos, patrón que se repite entre los escogidos). El ránking, creado en 2002 por la revista londinense Restaurant Magazine, se denomina también los Oscar de la gastronomía y escoge los 100 locales del globo en los que mejor se come. Desde hace años, coloca a la cocina española en un lugar privilegiado.

El Celler de Can Roca, de los hermanos Roca, se hizo con el primer puesto en 2013 y repitió en 2015 (en la lista de 2018 ocupa el segundo puesto). Años antes, en 2002, elBulli ocupó la primera posición. Lugar que repetiría en 2006 y donde se mantuvo cuatro ediciones consecutivas (hasta 2010). Ningún restaurante ha superado esa marca. “Esto no viene de ahora, España lleva mucho tiempo destacando”, apunta José Carlos Capel, crítico gastronómico de EL PAÍS y fundador del congreso Madrid Fusión.

En la lista de este año de los 100 locales con mejor cocina —desvelada el pasado martes en Bilbao—, España destaca con 13 nombres. Solo la supera Estados Unidos (con 14 locales) lo que evidencia el poderío español en la cocina global. Para el cocinero francés Joël Robuchon, “en España hay muchos restaurantes excepcionales”. Tantos que el chef con más estrellas Michelin del mundo (31) usa ese argumento para no abrir local en un país que le fascina —posee residencia en Calpe— y al que también admira por su cultura gastronómica.

Leer el resto del artículo en El País.